Un nuevo frente se abre en la batalla de China contra el separatismo


Los partidarios de una mayor independencia de Hong Kong buscan hacerse un hueco en la legislatura de la ciudad


Las elecciones celebradas el 4 de septiembre por la legislatura de Hong Kong deben haber conmocionado al liderazgo en Beijing. En la encuesta de mayor participación en la historia del territorio (58%), los votantes enviaron una clara señal de descontento sobre los intentos de China para sofocar la democracia. Aún más preocupante para los funcionarios chinos, ya que algunos de los radicales creen que Hong Kong debe decidir su propio futuro, sin tener en cuenta los deseos de China. Varios de estos “localistas” ganaron escaños por primera vez.


Los políticos pro-democracia, incluyendo localistas, tenían muy pocas posibilidades de tomar la mayoría de los asientos. Solo 40 de ellos son elegidos por sufragio universal. El resto son elegidos por los miembros de “grupos funcionales” de diversas profesiones, empresas y grupos sociales.


La política en Hong Kong se había divido en dos. En “pro-gobierno” y “pro-Pekin”. El resto son los “pan-demócratas”, que quieren una democracia plena para Hong Kong, pero no cuestionan el derecho de China a gobernarlo. Las elecciones dividieron el campo pro-democráta.


El líder estudiantil se convierte en la persona más joven en ganar un asiento en el Consejo Legislativo, a los 23 años.

Hong Kong
HK
Democracia

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...